“2018. AÑO DEL BICENTENARIO
DEL NATALICIO DE IGANCIO RAMIREZ
CALZADA, EL NIGROMANTE”
ESCUELA
PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 17
PLANEACIÓN
DE CUERPOS COLEGIADOS DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR
2017-2018
Bejucos, Tejupilco, Méx., a 06 de Febrero de
2018.
PRESENTACIÓN
Nuestra Institución a lo
largo de treinta años ha sido un semillero de la cual forma parte directivo,
docentes y orientadores, los cuales en su trayectoria profesional se han
comprometido con nuestra Escuela la Preparatoria Oficial Núm. 17; a formar
jóvenes estudiantes críticos y reflexivos capaces de afrontar los retos de este
mundo globalizado.
Por fortuna nuestros jóvenes
estudiantes siguen triunfando en las instituciones de educación superior y
nuestros docentes se siguen preparando en maestrías, doctorados, entre otros.
Siendo los beneficiados los estudiantes que se preparan en las aulas. Como
Institución tenemos el privilegio de destacar en los concursos que organiza la
UAEM de Química, Biología, Matemáticas e Historia; porque se realiza un trabajo
colaborativo, implementándose estrategias que le permiten desarrollar con mayor
calidad su trabajo.
En el
sentido de que la educación, es considerada como la única herramienta que puede
hacer poderoso a un individuo, pues quien posee la información y el
conocimiento, es quien destaca en los
diferentes ámbitos, derivado de esto, se busca que los alumnos de Educación Media
Superior, egresen con las competencias necesarias para enfrentar los retos del
Siglo XXI, los docentes no debemos caer
en la simulación y debemos asumir con gran responsabilidad la obligación de apostolar con
gran vocación la labor de educar,
y una herramienta que nos permitirá lograr los objetivos deseados, es darle
seguimiento al cumplimiento de las metas propuestas en este plan de trabajo colegiado en cada una
de las academias conformadas en las fechas propuestas en nuestro calendario escolar
2017-2018 y de acuerdo a la Gaceta del 28 de Septiembre de 2016 sobre
“Lineamientos para el Trabajo colegiado” del Plan de Trabajo.
OBJETIVO GENERAL
Ø Utilizar como herramienta fundamental al trabajo
colaborativo que nos permita realizar las estrategias para el desarrollo de las
competencias en los diferentes campos disciplinarios.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Ø
Aprovechar
los talentos juveniles para la ejecución de actividades escolares
Ø Desarrollar y fortalecer las competencias docentes
mediante una actualización permanente.
Ø Dar un seguimiento puntual a los indicadores
académicos.
Ø Dar seguimiento a la planeación docentes en las
materias que integran el marco curricular común.
REGLAS DE
ORO PARA LA ACADEMIA
• Puntualidad
• Traer realizadas y
terminadas las tareas y actividades asignadas
• Lectura obligatoria de los
acuerdos de la reunión anterior y aprobación de la agenda en la reunión actual
• Participación colaborativa
en las actividades a desarrollar
• Escuchar al otro con la
intención de interactuar en el dialogo
• Cumplimento con las fechas y
horarios de entrega de actividades
• Integrar un grupo de
Whatsapp para establecer comunicación con los integrantes de la academia
• Uso del celular en situaciones
pertinentes a las actividades
• Tomar nota de los acuerdos
logrados
DIAGNÓSTICO
1. FORTALEZAS
|
F1. Aplicar la
normatividad que rige el ingreso, permanencia, transito, evaluación,
acreditación de nuestros alumnos con fundamento en la Gaceta de Gobierno del 21 de Junio de 2017.
|
F2.Capacidad de formar un
grupo colegiado para solucionar problemáticas que se generen en la
institución
|
F3.Se cuenta con una
biblioteca audiovisual que posee las características técnicas y de
infraestructura para brindarle un mejor servicio a la población estudiantil
|
F4. Cada aula didáctica
cuenta con un video proyector y pantalla para un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje
|
F5.El 100% de nuestra
población estudiantil se encuentra becado por OPORTUNIDADES, PROBEMS
(Ingreso, Permanencia y Excelencia), y otras de carácter Estatal.
|
F6. Aplicar los
Lineamientos para el Trabajo Colegiado en la Educación Media Superior del 28
de Septiembre de 2018.
|
2.OPORTUNIDADES
|
O1.Mejoría de la imagen
institucional ante la sociedad mediante el desarrollo de actividades
académicas, artísticas, cívicas, físicas y culturales.
|
O2.Implementación de
alumnos monitores para ayudar a los alumnos de bajo aprovechamiento
académico.
|
O3.Canalización a instituciones
para atención a alumnos con problemas de índole psicológica, social y de
aprendizaje.
|
O4.Implementación de
talleres entre padres de familia e hijos.
|
O5.Implementación en el Desarrollo de las
Habilidades Artísticas, Cívicas y Físicas
|
O6.Implementación del servicio
de Tutorías para reforzar las UAC
|
O7.Existencia de
instituciones de Educación Superior cercanas a la institución y con
posibilidades de integrar a nuestros alumnos
|
O8. Posibilidades de
apoyo económico extraordinario por parte de organizaciones gubernamentales
(becas) a los jóvenes estudiantes.
|
3.DEBILIDADES
|
D1.Falta de actitud y
compromiso por parte de los alumnos en las actividades escolares
|
D2.Falta de actitud y
compromiso de algunos docentes en la participación y gestión de los proyectos
escolares.
|
D3.Falta de lineamientos
y procesos de evaluación claros por materias para evitar el conformismo y
falta de cumplimientos en los alumnos.
|
D4. Falta de conocimiento
y de dominio de la materia que genera clases descontextualizadas y ausencia
de alumnos en la sesión.
|
D5. Falta de apoyo y
trabajo colaborativo de algunos compañeros docentes para la formación de
acciones políticas educativas.
|
D6.No se tiene el gusto
por la lectura y la investigación por parte de los alumnos
|
D7.Deficiencia de manera
local en el servicio de internet
|
4.AMENAZAS
|
A1.Posibles riesgos de
adicciones en los jóvenes estudiantes
|
A2.Deserción escolar
|
A3.Índices de reprobación
de 1 a 4 materias.
|
A4.Riesgos en el contexto
sociocultural (delincuencia organizada, tráfico de drogas, grupos armados).
|
A5.Falta de espacios para
la recreación de actividades académicas y sociales (bibliotecas, museos,
hemerotecas, parques, cafeterías, etc).
|
A6.Falta de integración a
las actividades escolares por parte de los padres de familia en la formación
de sus hijos (académica, emocional, social y económica).
|
A7.Incorporación de
Telebachilleratos en el contexto sociocultural en el que se encuentra ubicada
nuestra institución.
|
A8.Reducción de la
matrícula escolar de un semestre al otro al transitar alumnos hacia otra
institución a consecuencia de la constante inseguridad que se vive en la
comunidad, así mismo por reprobación en las materias.
|
TEMAS ESTRATEGICOS A
DESARROLLAR
•
Aseguramiento del desarrollo de las competencias genéricas y
disciplinares establecidas en el Marco Curricular Común (MCC)
•
Seguimiento y atención a los indicadores de logro académico
•
Desarrollo y fortalecimiento de las competencias disciplinares y
pedagógicas de los directivos y docentes.
•
Fortalecimiento de la escuela como espacio de convivencia con los otros
METAS PROGRAMADAS EN EL PMC
Meta 1: Incrementar los porcentajes de Aprobación
a un 80 % y aumentar el aprovechamiento de 7.9 a 8.0, abatiendo con ello el
abandono escolar.
Meta 2: Desarrollo de habilidades artísticas,
socioemocionales y de investigación científica a un 80 %.
Meta 3: Mejorar la práctica Docente y Directiva,
mediante una Plantilla de Personal que asuma el reto, en cuanto al ejercicio de
su profesión, de sumarse a las exigencias que señala la R.I.E.M.S en un 30%.
Meta 4: Aplicar los lineamientos que incluyen los Protocolos de
Seguridad en Planteles de Educación Media Superior de la SEP a un 80 %.
PLANEACIÓN DE SESIONES EN SU FASE ORDINARIA DE CUERPOS COLEGIADOS
DEL 26 DE FEBRERO DE 2018
Tema Estratégico
|
Meta
|
Indicador
|
Acciones especificas
|
Responsables por cada acción
|
Producto
|
Periodo de ejecución
|
Desarrollo de
Competencias Genéricas y Disciplinares
Seguimiento y atención a
los indicadores de Logro Academico
|
Incrementar los porcentajes de Aprobación a un 80 % y
aumentar el aprovechamiento de 7.9 a 8.0, abatiendo con ello el abandono
escolar.
|
Logro académico
Desempeño Docente
|
Semblanza de
Liz Munrray
Síntesis del
Libro “Quemar la noche” de Liz Munrray
Trailler de
la película “De la calle a Harvard”
Discusión en
la pregunta:
¿Quiénes son
los jóvenes?
¿Cuál es su
contexto?
¿Por qué es
importante conocer el contexto de los jóvenes estudiantes? ¿Qué posibilita en
el aprendizaje?
Análisis de estrategias en las que pueden
participar los jóvenes estudiantes fuera de la escuela para el desarrollo de
aprendizajes significativos en las diferentes UAC
Análisis de la Circular No. 23 de Visitas
Guiadas
Realización de Proyectos para la vinculación
de contenidos con la realidad cotidiana de los jóvenes estudiantes
Realizar y
emprender el proyecto de actividades en la 2da. Feria Literaria
Cronograma de Construye
T (Seguimiento)
Relatoría de
la sesión
|
Docentes
Moderador: Benítez Aguirre Marcos
Carmen Lilian Orozco Vázquez
|
Proyecto para la vinculación de contenidos
con la realidad cotidiana de los jóvenes estudiantes
Producción escrita en relación a la sesión a
partir de las discusiones y momentos vividos en el cuerpo colegiado
Seguimiento del Programa Construye T
|
26/Febrero/2018
|
PLANEACIÓN DE SESIONES EN SU FASE ORDINARIA DE CUERPOS COLEGIADOS
DEL 27 DE ABRIL DE 2018
Tema Estratégico
|
Meta
|
Indicador
|
Acciones especificas
|
Responsables por cada acción
|
Producto
|
Periodo de ejecución
|
Desarrollo de
Competencias Disciplinares y Pedagógicas de los Directivos y Docentes
Seguimiento y atención a
indicadores académicos
|
Mejorar la práctica Docente y Directiva, mediante
una Plantilla de Personal que asuma el reto, en cuanto al ejercicio de su
profesión, de sumarse a las exigencias que señala la R.I.E.M.S en un 30%.
|
Logro académico
Desempeño Docente
|
Análisis de
la lectura se dividirá en 2 equipos:
“Los guaches de Tierra Caliente de Guerrero:
configuraciones de los juvenil en un espacio rural” de Perla Medina, Maritza
Urteaga y Ludwing Bonilla
“Textos y
Contextos sobre lo juvenil en el México Moderno y contemporáneo” de Maritza Urteaga
Dialogo sobre
las siguientes premisas:
Imagen
cultura juvenil
Imaginario
social
Representación
social
Representación
institucional
Proyección
del video “Tribus urbanas de México”
A partir de
este análisis construir Proyectos Transversales con la participación de todos
los docentes:
Programa:
Los jóvenes agentes de cambio (Proyectos juveniles)
Intervenciones comunitarias
(Antropología Social, Gestión del Conocimiento, Proyectos Institucionales II,
Proyectos Institucionales III Innovación y Desarrollo Tecnológico, Geografía
y Medio Ambiente)
·
Ejecutar
de forma permanente el reciclaje del PET obteniendo beneficios para nuestra
institución
·
Reincorporar con
los jóvenes estudiantes el proyecto de adopta un árbol
·
Reutilizar los contenedores de basura orgánica e
inorgánica
·
Campañas de
limpieza fuera de la institución
Arte Urbano (Apreciación Artística,
Creatividad, Comprensión Lectora y Redacción II, Literatura y
Contemporaneidad II)
·
Estrategia
de innovación sobre un Mural “preparArte 17” vinculado en el campo de
ciencias sociales.
·
Fotografía
·
Cabina de
Radio
·
Dibujo
·
Pintura
·
Música
·
Baile
·
Deportes
(Juegos de Zona)
Salas de Lectura (Métodos y Pensamiento
Crítico II, Comprensión Lectora y Redacción II, Habilidades Básicas del Pensamiento, Ingles
II, Orientación Educativa, Literatura
y Contemporaneidad II Ingles IV e Inglés VI, Psicología)
·
Reflexividad
de libros
·
Textos en
ingles
·
Ferias
Literarias
·
Oratoria
·
Poesía
·
Escritura
Ciencia (Informática y Computación
II, Informática y Computación IV, Física II y Química I, Biología Humana)
·
Experimentos
·
Artículos
científicos
·
Semana de
Ciencia y tecnología
·
Olimpiadas
Razonamiento sobre las situaciones
de la vida (Pensamiento Numérico y Algebraico , Geometría Analítica,
Probabilidad y Estadística Dinámica, Calculo )
·
Ejercicios
de razonamiento
·
Olimpiadas
del conocimiento
·
Elaboración
de planos con base a la estructura de la institución
Política y Cultura Cívica (Ética,,
historia Universal, Nociones de Derecho Positivo Mexicano)
·
Eventos
Culturales del 16 de Septiembre, 20 de Noviembre Programa Artístico-Cultura
del 20 de Noviembre
·
Aniversarios
de la Institución
·
Olimpiada de
Historia
·
Convocatorias
de Cultura Politica-Democratica
Análisis de Indicadores académicos de la
Primera Evaluación
|
Docentes
Moderador: José Luis Fernández Lagunas
Carmen Lilian Orozco Vázquez
|
Estrategias de innovación en los campos
disciplinares
Producción escrita en relación a la sesión a
partir de las discusiones y momentos vividos en el cuerpo colegiado
|
27/Abril/2018
|
PLANEACIÓN DE SESIONES EN SU FASE ORDINARIA DE CUERPOS COLEGIADOS
DEL 23 DE MAYO DE 2018
Tema Estratégico
|
Meta
|
Indicador
|
Acciones especificas
|
Responsables por cada acción
|
Producto
|
Periodo de ejecución
|
Desarrollo de
Competencias Genéricas y Disciplinares
|
Desarrollo
de habilidades artísticas, socioemocionales y de investigación científica a
un 80 %.
Aplicar los lineamientos
que incluyen los Protocolos de Seguridad en Planteles de Educación Media Superior de
la SEP a un 80 %.
|
Logro académico
Desempeño Docente
|
Semblanza de
Roxana Morduchowicz
Análisis de la
lectura “Los jóvenes y las pantallas: Nuevas Formas de Sociabilidad”
Por equipos
contestar las siguientes preguntas:
·
¿Por qué los
medios de comunicación y las nuevas tecnologías son decisivos en la
configuración de las nuevas forma de sociabilidad juvenil?
·
¿Qué ven,
leen y escuchan los jóvenes?
·
¿Por qué
seleccionan determinados consumos culturales y otros no? ¿Cómo se apropian de
ellos y de qué manera los utilizan?
·
¿Qué
significado dan a los mensajes e informaciones que reciben?
·
¿Cómo se
inserta la cultura juvenil en la vida cotidiana (sociabilidades,
aprendizajes, participación social, etc.) y en las esferas en las que
interactúan (familia, escuela, clubes, esfera pública, etc).
Planeación de estrategias en el campo de lenguaje y
comunicación y ciencias experimentales (compartir al grupo lo incorporado a
la planeación) (Seguimiento de Proyectos Juveniles)
Relatoría de
la sesión
|
Docentes
Moderador: Epifanio Anacleto Miranda
Carmen Lilian Orozco Vázquez
|
Estrategias de innovación en los campos
disciplinares
Producción escrita en relación a la sesión a
partir de las discusiones y momentos vividos en el cuerpo colegiado
|
23/Mayo/2018
|
PLANEACIÓN DE SESIONES EN SU FASE ORDINARIA DE CUERPOS COLEGIADOS
DEL 13 DE JUNIO DE 2018
Tema Estratégico
|
Meta
|
Indicador
|
Acciones especificas
|
Responsables por cada acción
|
Producto
|
Periodo de ejecución
|
Desarrollo de
Competencias Genéricas y Disciplinares
|
Desarrollo
de habilidades artísticas, socioemocionales y de investigación científica a
un 80 %.
|
Logro académico
Desempeño Docente
|
Análisis del
Nuevo Modelo Educativo (exponer por equipos y elaborar una presentación)
Reflexividad
sobre el curriculum que se propone en el nuevo modelo educativo
Análisis del
texto “Los profesores ante las innovaciones curriculares” de Frida Díaz
Barriga Arceo
Comentar
sobre las siguientes premisas por equipos:
·
Curriculum e
innovación ¿Qué es innovación curricular?
·
La labor del
docente frente a la tarea de innovar el currículo y la práctica
·
Propuestas
para apoyar a los docentes en la tarea de innovar
Realizar
conclusiones y preguntarse ¿Cómo me voy?
Proyección
de video “Testimonio de Jóvenes estudiantes”
Calendario
de la Segunda Evaluación
Relatoría de
la sesión
|
Docentes
Moderador:
J. Andrés Pineda Hernández
Carmen Lilian Orozco Vázquez
|
Estrategias de innovación en los campos
disciplinares
Producción escrita en relación a la sesión a
partir de las discusiones y momentos vividos en el cuerpo colegiado
|
13/Junio/2018
|
SUBDIRECTOR
ESCOLAR DIRECTOR ESCOLAR
PROFRA.CARMEN LILIAN OROZCO
VÁZQUEZ PROFR. LUIS FLORES
Vo. Bo.
SUPERVISOR ESCOLAR
____________________________________
MTRO. BERNARDO ESTRADA CASTAÑEDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario