viernes, 9 de febrero de 2018

PLANEACIÓN DE CUERPOS COLEGIADOS DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 2017-2018


  
“2018. AÑO DEL BICENTENARIO DEL NATALICIO DE IGANCIO RAMIREZ  CALZADA, EL NIGROMANTE”

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 17
PLANEACIÓN DE CUERPOS COLEGIADOS DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR
 2017-2018



  Bejucos, Tejupilco, Méx., a 06 de Febrero de 2018.



PRESENTACIÓN
Nuestra Institución a lo largo de treinta años ha sido un semillero de la cual forma parte directivo, docentes y orientadores, los cuales en su trayectoria profesional se han comprometido con nuestra Escuela la Preparatoria Oficial Núm. 17; a formar jóvenes estudiantes críticos y reflexivos capaces de afrontar los retos de este mundo globalizado.

Por fortuna nuestros jóvenes estudiantes siguen triunfando en las instituciones de educación superior y nuestros docentes se siguen preparando en maestrías, doctorados, entre otros. Siendo los beneficiados los estudiantes que se preparan en las aulas. Como Institución tenemos el privilegio de destacar en los concursos que organiza la UAEM de Química, Biología, Matemáticas e Historia; porque se realiza un trabajo colaborativo, implementándose estrategias que le permiten desarrollar con mayor calidad su trabajo.

En el sentido de que la educación, es considerada como la única herramienta que puede hacer poderoso a un individuo, pues quien posee la información y el conocimiento, es quien destaca en  los diferentes ámbitos, derivado de esto, se busca que los alumnos de Educación Media Superior, egresen con las competencias necesarias para enfrentar los retos del Siglo XXI,  los docentes no debemos caer en la simulación y debemos asumir con gran responsabilidad la obligación de  apostolar con  gran vocación la labor  de educar, y una herramienta que nos permitirá lograr los objetivos deseados, es darle seguimiento al cumplimiento de las metas propuestas  en este plan de trabajo colegiado en cada una de las academias conformadas en las fechas propuestas en nuestro calendario escolar 2017-2018 y de acuerdo a la Gaceta del 28 de Septiembre de 2016 sobre “Lineamientos para el Trabajo colegiado” del Plan de Trabajo.

  


OBJETIVO GENERAL

Ø  Utilizar como herramienta fundamental al trabajo colaborativo que nos permita realizar las estrategias para el desarrollo de las competencias en los diferentes campos disciplinarios.

OBJETIVOS ESPECIFICOS


Ø  Aprovechar los talentos juveniles para la ejecución de actividades escolares
Ø  Desarrollar y fortalecer las competencias docentes mediante una actualización permanente.
Ø  Dar un seguimiento puntual a los indicadores académicos.
Ø  Dar seguimiento a la planeación docentes en las materias que integran el marco curricular común.

REGLAS DE ORO PARA LA ACADEMIA

      Puntualidad
      Traer realizadas y terminadas las tareas y actividades asignadas
      Lectura obligatoria de los acuerdos de la reunión anterior y aprobación de la agenda en la reunión actual
      Participación colaborativa en las actividades a desarrollar
      Escuchar al otro con la intención de interactuar en el dialogo
      Cumplimento con las fechas y horarios de entrega de actividades
      Integrar un grupo de Whatsapp para establecer comunicación con los integrantes de la academia 
      Uso del celular en situaciones pertinentes a las actividades
      Tomar nota de los acuerdos logrados

  

DIAGNÓSTICO
1. FORTALEZAS
F1. Aplicar la normatividad que rige el ingreso, permanencia, transito, evaluación, acreditación de nuestros alumnos con fundamento en la Gaceta de Gobierno del 21  de Junio de 2017.
F2.Capacidad de formar un grupo colegiado para solucionar problemáticas que se generen en la institución
F3.Se cuenta con una biblioteca audiovisual que posee las características técnicas y de infraestructura para brindarle un mejor servicio a la población estudiantil
F4. Cada aula didáctica cuenta con un video proyector y pantalla para un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje
F5.El 100% de nuestra población estudiantil se encuentra becado por OPORTUNIDADES, PROBEMS (Ingreso, Permanencia y Excelencia), y otras de carácter Estatal.
F6. Aplicar los Lineamientos para el Trabajo Colegiado en la Educación Media Superior del 28 de Septiembre de 2018.








2.OPORTUNIDADES
O1.Mejoría de la imagen institucional ante la sociedad mediante el desarrollo de actividades académicas, artísticas, cívicas, físicas y culturales.
O2.Implementación de alumnos monitores para ayudar a los alumnos de bajo aprovechamiento académico.
O3.Canalización a instituciones para atención a alumnos con problemas de índole psicológica, social y de aprendizaje.
O4.Implementación de talleres entre padres de familia e hijos.
O5.Implementación en el Desarrollo de las Habilidades Artísticas, Cívicas y Físicas
O6.Implementación del servicio de Tutorías para reforzar las UAC
O7.Existencia de instituciones de Educación Superior cercanas a la institución y con posibilidades de integrar a nuestros alumnos
O8. Posibilidades de apoyo económico extraordinario por parte de organizaciones gubernamentales (becas) a los jóvenes estudiantes.







3.DEBILIDADES
D1.Falta de actitud y compromiso por parte de los alumnos en las actividades escolares
D2.Falta de actitud y compromiso de algunos docentes en la participación y gestión de los proyectos escolares.
D3.Falta de lineamientos y procesos de evaluación claros por materias para evitar el conformismo y falta de cumplimientos en los alumnos.
D4. Falta de conocimiento y de dominio de la materia que genera clases descontextualizadas y ausencia de alumnos en la sesión.
D5. Falta de apoyo y trabajo colaborativo de algunos compañeros docentes para la formación de acciones políticas educativas.
D6.No se tiene el gusto por la lectura y la investigación por parte de los alumnos
D7.Deficiencia de manera local en el servicio de internet






4.AMENAZAS
A1.Posibles riesgos de adicciones en los jóvenes estudiantes
A2.Deserción escolar
A3.Índices de reprobación de 1 a 4 materias.
A4.Riesgos en el contexto sociocultural (delincuencia organizada, tráfico de drogas, grupos armados).
A5.Falta de espacios para la recreación de actividades académicas y sociales (bibliotecas, museos, hemerotecas, parques, cafeterías, etc).
A6.Falta de integración a las actividades escolares por parte de los padres de familia en la formación de sus hijos (académica, emocional, social y económica).
A7.Incorporación de Telebachilleratos en el contexto sociocultural en el que se encuentra ubicada nuestra institución.
A8.Reducción de la matrícula escolar de un semestre al otro al transitar alumnos hacia otra institución a consecuencia de la constante inseguridad que se vive en la comunidad, así mismo por reprobación en las materias.
  


TEMAS ESTRATEGICOS A DESARROLLAR

         Aseguramiento del desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares establecidas en el Marco Curricular Común (MCC)
         Seguimiento y atención a los indicadores de logro académico
         Desarrollo y fortalecimiento de las competencias disciplinares y pedagógicas de los directivos y docentes.
         Fortalecimiento de la escuela como espacio de convivencia con los otros




METAS PROGRAMADAS EN EL PMC

Meta 1: Incrementar los porcentajes de Aprobación a un 80 % y aumentar el aprovechamiento de 7.9 a 8.0, abatiendo con ello el abandono escolar.

Meta 2: Desarrollo de habilidades artísticas, socioemocionales y de investigación científica a un 80 %.

Meta 3: Mejorar la práctica Docente y Directiva, mediante una Plantilla de Personal que asuma el reto, en cuanto al ejercicio de su profesión, de sumarse a las exigencias que señala la R.I.E.M.S en un 30%.

Meta 4: Aplicar los lineamientos que incluyen los Protocolos de Seguridad en Planteles de Educación Media Superior de la SEP a un 80 %.





PLANEACIÓN DE SESIONES EN SU FASE ORDINARIA DE CUERPOS COLEGIADOS
DEL 26 DE FEBRERO DE 2018



Tema Estratégico

Meta

Indicador

Acciones especificas
Responsables por cada acción

Producto

Periodo de ejecución
Desarrollo de Competencias Genéricas y Disciplinares
Seguimiento y atención a los indicadores de Logro Academico
Incrementar los porcentajes de Aprobación a un 80 % y aumentar el aprovechamiento de 7.9 a 8.0, abatiendo con ello el abandono escolar.

Logro académico
Desempeño Docente
Semblanza de Liz Munrray
Síntesis del Libro “Quemar la noche” de Liz Munrray
Trailler de la película “De la calle a Harvard”

Discusión en la pregunta:
¿Quiénes son los jóvenes?
¿Cuál es su contexto?
¿Por qué es importante conocer el contexto de los jóvenes estudiantes? ¿Qué posibilita en el aprendizaje?

Análisis de estrategias en las que pueden participar los jóvenes estudiantes fuera de la escuela para el desarrollo de aprendizajes significativos en las diferentes UAC

Análisis de la Circular No. 23 de Visitas Guiadas

Realización de Proyectos para la vinculación de contenidos con la realidad cotidiana de los jóvenes estudiantes

Realizar y emprender el proyecto de actividades en la 2da. Feria Literaria

Cronograma de Construye T (Seguimiento)

Relatoría de la sesión

Docentes
Moderador: Benítez Aguirre Marcos
Carmen Lilian Orozco Vázquez
Proyecto para la vinculación de contenidos con la realidad cotidiana de los jóvenes estudiantes

Producción escrita en relación a la sesión a partir de las discusiones y momentos vividos en el cuerpo colegiado

Seguimiento del Programa Construye T
26/Febrero/2018





PLANEACIÓN DE SESIONES EN SU FASE ORDINARIA DE CUERPOS COLEGIADOS
DEL 27 DE ABRIL DE 2018


Tema Estratégico

Meta

Indicador

Acciones especificas
Responsables por cada acción

Producto

Periodo de ejecución
Desarrollo de Competencias Disciplinares y Pedagógicas de los Directivos y Docentes

Seguimiento y atención a indicadores académicos
Mejorar la práctica Docente y Directiva, mediante una Plantilla de Personal que asuma el reto, en cuanto al ejercicio de su profesión, de sumarse a las exigencias que señala la R.I.E.M.S en un 30%.

Logro académico
Desempeño Docente
Análisis de la lectura se dividirá en 2 equipos:

 “Los guaches de Tierra Caliente de Guerrero: configuraciones de los juvenil en un espacio rural” de Perla Medina, Maritza Urteaga y Ludwing Bonilla

“Textos y Contextos sobre lo juvenil en el México Moderno y contemporáneo”  de Maritza Urteaga

Dialogo sobre las siguientes premisas:

Imagen cultura juvenil
Imaginario social
Representación social
Representación institucional

Proyección del video “Tribus urbanas de México”

A partir de este análisis construir Proyectos Transversales con la participación de todos los docentes:

Programa: Los jóvenes agentes de cambio (Proyectos juveniles)

Intervenciones comunitarias (Antropología Social, Gestión del Conocimiento, Proyectos Institucionales II, Proyectos Institucionales III Innovación y Desarrollo Tecnológico, Geografía y Medio Ambiente)

·          Ejecutar de forma permanente el reciclaje del PET obteniendo beneficios para nuestra institución

·          Reincorporar  con los jóvenes estudiantes el proyecto de adopta un árbol

·          Reutilizar los contenedores de basura orgánica e inorgánica

·          Campañas de limpieza fuera de la institución

Arte Urbano (Apreciación Artística, Creatividad, Comprensión Lectora y Redacción II, Literatura y Contemporaneidad II)

·          Estrategia de innovación sobre un Mural “preparArte 17” vinculado en el campo de ciencias sociales.
·          Fotografía
·          Cabina de Radio
·          Dibujo
·          Pintura
·          Música
·          Baile
·          Deportes (Juegos de Zona)

Salas de Lectura (Métodos y Pensamiento Crítico II, Comprensión Lectora y Redacción II,  Habilidades Básicas del Pensamiento, Ingles II,  Orientación Educativa, Literatura y Contemporaneidad II Ingles IV e Inglés VI, Psicología)

·          Reflexividad de libros
·          Textos en ingles
·          Ferias Literarias
·          Oratoria
·          Poesía
·          Escritura

Ciencia (Informática y Computación II, Informática y Computación IV, Física II y Química I, Biología Humana)
·          Experimentos
·          Artículos científicos
·          Semana de Ciencia y tecnología
·          Olimpiadas

Razonamiento sobre las situaciones de la vida (Pensamiento Numérico y Algebraico , Geometría Analítica, Probabilidad y Estadística Dinámica, Calculo )
·          Ejercicios de razonamiento
·          Olimpiadas del conocimiento
·          Elaboración de planos con base a la estructura de la institución


Política y Cultura Cívica (Ética,, historia Universal, Nociones de Derecho Positivo Mexicano)
·          Eventos Culturales del 16 de Septiembre, 20 de Noviembre Programa Artístico-Cultura del 20 de Noviembre
·          Aniversarios de la Institución
·          Olimpiada de Historia
·          Convocatorias de Cultura Politica-Democratica

Análisis de Indicadores académicos de la Primera Evaluación

Docentes
Moderador: José Luis Fernández Lagunas
Carmen Lilian Orozco Vázquez
Estrategias de innovación en los campos disciplinares


Producción escrita en relación a la sesión a partir de las discusiones y momentos vividos en el cuerpo colegiado
27/Abril/2018



PLANEACIÓN DE SESIONES EN SU FASE ORDINARIA DE CUERPOS COLEGIADOS
DEL 23 DE MAYO DE 2018


Tema Estratégico

Meta

Indicador

Acciones especificas
Responsables por cada acción

Producto

Periodo de ejecución
Desarrollo de Competencias Genéricas y Disciplinares
Desarrollo de habilidades artísticas, socioemocionales y de investigación científica a un 80 %.

Aplicar los lineamientos que incluyen los Protocolos de Seguridad en Planteles de Educación Media Superior de la SEP a un 80 %.
Logro académico
Desempeño Docente
Semblanza de Roxana Morduchowicz
Análisis de la lectura “Los jóvenes y las pantallas: Nuevas Formas de Sociabilidad”
Por equipos contestar las siguientes preguntas:

·          ¿Por qué los medios de comunicación y las nuevas tecnologías son decisivos en la configuración de las nuevas forma de sociabilidad juvenil?
·          ¿Qué ven, leen y escuchan los jóvenes?
·          ¿Por qué seleccionan determinados consumos culturales y otros no? ¿Cómo se apropian de ellos y de qué manera los utilizan?
·          ¿Qué significado dan a los mensajes e informaciones que reciben?
·          ¿Cómo se inserta la cultura juvenil en la vida cotidiana (sociabilidades, aprendizajes, participación social, etc.) y en las esferas en las que interactúan (familia, escuela, clubes, esfera pública, etc).

Planeación de estrategias en el campo de lenguaje y comunicación y ciencias experimentales (compartir al grupo lo incorporado a la planeación) (Seguimiento de Proyectos Juveniles)

Relatoría de la sesión

Docentes
Moderador: Epifanio Anacleto Miranda
Carmen Lilian Orozco Vázquez
Estrategias de innovación en los campos disciplinares



Producción escrita en relación a la sesión a partir de las discusiones y momentos vividos en el cuerpo colegiado
23/Mayo/2018







PLANEACIÓN DE SESIONES EN SU FASE ORDINARIA DE CUERPOS COLEGIADOS
DEL 13 DE JUNIO DE 2018


Tema Estratégico

Meta

Indicador

Acciones especificas
Responsables por cada acción

Producto

Periodo de ejecución
Desarrollo de Competencias Genéricas y Disciplinares
Desarrollo de habilidades artísticas, socioemocionales y de investigación científica a un 80 %.
Logro académico
Desempeño Docente
Análisis del Nuevo Modelo Educativo (exponer por equipos y elaborar una presentación)
Reflexividad sobre el curriculum que se propone en el nuevo modelo educativo
Análisis del texto “Los profesores ante las innovaciones curriculares” de Frida Díaz Barriga Arceo

Comentar sobre las siguientes premisas por equipos:

·          Curriculum e innovación ¿Qué es innovación curricular?
·          La labor del docente frente a la tarea de innovar el currículo y la práctica
·          Propuestas para apoyar a los docentes en la tarea de innovar
Realizar conclusiones y preguntarse ¿Cómo me voy?
Proyección de video “Testimonio de Jóvenes estudiantes”
Calendario de la Segunda Evaluación
Relatoría de la sesión

Docentes
Moderador:
J. Andrés Pineda Hernández
Carmen Lilian Orozco Vázquez

Estrategias de innovación en los campos disciplinares



Producción escrita en relación a la sesión a partir de las discusiones y momentos vividos en el cuerpo colegiado
13/Junio/2018










               ELABORO                                                                           REVISO
SUBDIRECTOR ESCOLAR                                                    DIRECTOR ESCOLAR
                                
PROFRA.CARMEN LILIAN OROZCO VÁZQUEZ          PROFR. LUIS FLORES
                                                                                  FLORES

Vo. Bo.
SUPERVISOR ESCOLAR

____________________________________
MTRO. BERNARDO ESTRADA CASTAÑEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario