lunes, 24 de octubre de 2016

SEGUNDA ACTA DE REUNIÓN DEL CUERPO COLEGIADO EN LA ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 17

SEGUNDA ACTA DE REUNIÓN DEL CUERPO COLEGIADO EN LA ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 17
En la localidad de Bejucos, Municipio de Tejupilco, Estado de México, a las diecinueve días del mes de Octubre de dos mil dieciséis, siendo las nueve horas, reunidos en la sala de Directores y Supervisores Escolares, el Director escolar el Profr. Luis Flores Flores y la Subdirectora Escolar Profra. Carmen Lilian Orozco Vázquez, los orientadores Profra. Laura Gaona Ocampo, Jonathan Armando Mendoza Morales y los Docentes, Amando Popoca Cayetano, Irene Ithandehui  Albiter Rodríguez, José Luis Fernández Lagunas, Ana Laura Castañeda Velázquez, Homero Mondragón Morales, reunidos a efecto  para valorar y retroalimentar el trabajo en la segunda reunión ordinaria Institucional de Acompañamiento y Planeación Docente.
Bajo el siguiente orden del Día:


En base a la presentación del video, girar la discusión en torno a las siguientes preguntas contemplando las problemáticas que se visualizan en el contexto escolar:

ü  ¿Cómo gestionamos lo educativo?
ü  ¿Qué sembrarías con las nuevas generaciones desde tu práctica docente?

  • Establecimiento de los compromisos de los docentes en los diferentes campos disciplinares (llenado de formatos cuadernillos 2 y 3)

  • Movimiento contra el Abandono Escolar en la Educación Media Superior.

  • Establecer acuerdos para la próxima reunión de cuerpos colegiados.
  • Firma de actas circunstanciadas.

El Director escolar dio la bienvenida a los docentes, posteriormente las reflexiones entramadas en ese encuentro se tornaron en base a la presentación del vídeo, así como también respaldándonos en el vídeo de como realizar una consigna en el aula de clases con la importancia de transformar nuestra práctica docente, por lo cual la dinámica se concretó en preguntarnos ¿Cómo gestionamos lo educativo? ¿Qué sembrarías con las nuevas generaciones desde tu práctica docente? .
Por ello al reflexionar en estas preguntas, los docentes recuperan sus experiencias al estar en contacto con los jóvenes estudiantes, en el que mencionan que es interesante rescatar las inquietudes, intereses o lo que les motiva a los jóvenes, así una de las premisas es que los docentes se sumen al uso de las tecnologías de la información, ya que los jóvenes a diario están en contacto con ellas, para que exista un encuentro con ellas en el aula.
Al respecto los docentes comentan que es importante aterrizar en lo que quieres compartirle al joven, ya que este aprendizaje es mutuo, así resulta interesante analizar la dinámica de las clases, el uso de las estrategias, primeramente definiendo la temática, para posteriormente, indagar en los conocimientos previos del joven, aplicar la estrategia contextualizándola a la realidad de ellos para un mejor aprendizaje. A lo que se preguntan. ¿Qué hago para que mis alumnos aprendan? ¿Cómo motivo a mis alumnos para que aprendan? ¿Cómo formo? ¿Cuál es el perfil del bachiller?
Así parte de estas estrategias que se llegan aplicar en el aula, es necesario reforzar en los jóvenes la escritura y la lectura, ya que precisamente actualmente le están dando un mal usos a las tecnologías, sería interesante de brindarle al joven las herramientas necesarias, para que sea un estudiante autoreflexivo, creativo y crítico, por lo que resulta importante levantar la imagen de la escuela, que ellos reflexione que la escuela preparatoria no es la misma a cómo vivieron experiencias anteriores.
El Director Escolar invita a los docentes a reforzar su práctica docente, integrando un trabajo en equipo, para debatir el abandono escolar, unir alianzas para combatir las problemáticas que presentan los jóvenes, para mediar, negociar y reflejar nuevos resultados.
La Mtra. Carmen explico los formatos de establecimiento con los compromisos de los docentes en los diferentes campos disciplinares (llenados del Formato 2 y 3), así mismo realizo una presentación referente al movimiento contra el Abandono Escolar en la Educación Media Superior, invitando al docente a mejorar su practica docente, impulsando clases motivadoras, mayor dialogo con los jóvenes y elevar indicadores académicos.

Finalmente se profundizo en los proyectos académicos a trabajar con los jóvenes estudiantes, para lo cual los docentes se comprometieron a trabajar en las actividades planeadas, dejando como tarea el reforzamiento y aplicación de estas mismas, así como el llenado de cuadernillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario