SEGUNDA ACTA DE
REUNIÓN DEL CUERPO COLEGIADO EN LA ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 17
En la localidad de Bejucos,
Municipio de Tejupilco, Estado de México, a las diecinueve días del mes de
Octubre de dos mil dieciséis, siendo las nueve horas, reunidos en la sala de
Directores y Supervisores Escolares, el Director escolar el Profr. Luis Flores
Flores y la Subdirectora Escolar Profra. Carmen Lilian Orozco Vázquez, los
orientadores Profra. Laura Gaona Ocampo, Jonathan Armando Mendoza Morales y los
Docentes, Amando Popoca Cayetano, Irene Ithandehui Albiter Rodríguez, José Luis Fernández
Lagunas, Ana Laura Castañeda Velázquez, Homero Mondragón Morales, reunidos a
efecto para valorar y retroalimentar el
trabajo en la segunda reunión ordinaria Institucional de Acompañamiento y
Planeación Docente.
Bajo el siguiente orden del Día:
- Bienvenida.
- Presentación de video CIESAS (2013) Wixaritari
venado cola blanca (https://yotube.com/watch?v=luVZ13bDQak
En base a la
presentación del video, girar la discusión en torno a las siguientes preguntas
contemplando las problemáticas que se visualizan en el contexto escolar:
ü
¿Cómo gestionamos lo educativo?
ü
¿Qué sembrarías con las nuevas generaciones desde
tu práctica docente?
- Establecimiento de los compromisos de los
docentes en los diferentes campos disciplinares (llenado de formatos
cuadernillos 2 y 3)
- Movimiento contra el Abandono Escolar en la
Educación Media Superior.
- Establecer acuerdos para la próxima reunión de
cuerpos colegiados.
- Firma de actas circunstanciadas.
El Director escolar dio la
bienvenida a los docentes, posteriormente las reflexiones entramadas en ese
encuentro se tornaron en base a la presentación del vídeo, así como también respaldándonos en el vídeo de como realizar una consigna en el aula de clases con la importancia de
transformar nuestra práctica docente, por lo cual la dinámica se concretó en
preguntarnos ¿Cómo gestionamos lo educativo? ¿Qué sembrarías con las nuevas generaciones
desde tu práctica docente? .
Por ello al reflexionar en estas
preguntas, los docentes recuperan sus experiencias al estar en contacto con los
jóvenes estudiantes, en el que mencionan que es interesante rescatar las
inquietudes, intereses o lo que les motiva a los jóvenes, así una de las
premisas es que los docentes se sumen al uso de las tecnologías de la
información, ya que los jóvenes a diario están en contacto con ellas, para que
exista un encuentro con ellas en el aula.
Al respecto los docentes comentan
que es importante aterrizar en lo que quieres compartirle al joven, ya que este
aprendizaje es mutuo, así resulta interesante analizar la dinámica de las
clases, el uso de las estrategias, primeramente definiendo la temática, para
posteriormente, indagar en los conocimientos previos del joven, aplicar la
estrategia contextualizándola a la realidad de ellos para un mejor aprendizaje.
A lo que se preguntan. ¿Qué hago para que mis alumnos aprendan? ¿Cómo motivo a
mis alumnos para que aprendan? ¿Cómo formo? ¿Cuál es el perfil del bachiller?
Así parte de estas estrategias
que se llegan aplicar en el aula, es necesario reforzar en los jóvenes la
escritura y la lectura, ya que precisamente actualmente le están dando un mal
usos a las tecnologías, sería interesante de brindarle al joven las
herramientas necesarias, para que sea un estudiante autoreflexivo, creativo y
crítico, por lo que resulta importante levantar la imagen de la escuela, que
ellos reflexione que la escuela preparatoria no es la misma a cómo vivieron
experiencias anteriores.
El Director Escolar invita a los
docentes a reforzar su práctica docente, integrando un trabajo en equipo, para
debatir el abandono escolar, unir alianzas para combatir las problemáticas que
presentan los jóvenes, para mediar, negociar y reflejar nuevos resultados.
La Mtra. Carmen explico los
formatos de establecimiento con los compromisos de los docentes en los
diferentes campos disciplinares (llenados del Formato 2 y 3), así mismo
realizo una presentación referente al movimiento contra el Abandono Escolar en
la Educación Media Superior, invitando al docente a mejorar su practica
docente, impulsando clases motivadoras, mayor dialogo con los jóvenes y elevar
indicadores académicos.
Finalmente se profundizo en los
proyectos académicos a trabajar con los jóvenes estudiantes, para lo cual los
docentes se comprometieron a trabajar en las actividades planeadas, dejando
como tarea el reforzamiento y aplicación de estas mismas, así como el llenado
de cuadernillos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario